CONOZCA LAS NORMAS GENERALES PARA SU EMPRESA DE TRANSPORTE EN CARRETERA


Si tiene o trabaja en una empresa que se dedica al transporte de carga o pasajeros por las carreteras, es importante que conozca las normas que lo ayudarán a garantizar su seguridad y la de aquellos que viajan con usted.

El uso de la Inteligencia Vial es imprescindible para tener recorridos seguros y reafirmar la confianza de sus clientes. La responsabilidad en las vías no es solo una cuestión de personas: las empresas deben promover el uso de la Inteligencia Vial y así velar por la seguridad de todos.
Las empresas interesadas en prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, deberán estar legalmente constituidas, solicitar habilitación para operar y hacerlo con vehículos registrados para este hecho. De acuerdo con el artículo 994 del Código de Comercio, las empresas deberán tomar por cuenta propia o por cuenta de quién paga el envío, un seguro que cubra a las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte. Este seguro deberá ser tomado a través de una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia.

El contrato de transporte implica obligaciones para ambas partes. Si bien el viajero o propietario de la carga debe pagar por el servicio, de acuerdo con el artículo 984 del Código de Comercio, quien transporta se compromete a:
Transportar objetos o personas, según lo estipule el contrato dentro del término previsto para ello y respetando los horarios, itinerarios y demás reglas contenidas en los reglamentos oficiales.

Utilizar el modo de transporte que se haya establecido en el contrato.
Cuando se trate de transporte de cosas, recibir, conducir y entregar en el estado en el que se recibe. Dichas cosas se presumen en buen estado, a menos que conste lo contrario.
Tenga en cuenta, además, otras recomendaciones generales que ayudarán al transporte exitoso tanto de carga como de pasajeros:
  • Conozca siempre el estado de las carreteras que los empleados deberán recorrer y procure evitar que trabajen en condiciones de extremo estrés o cansancio.
  • Exija el uso del cinturón de seguridad antes de que el vehículo se ponga en marcha y recuerde a los conductores los riesgos de ignorar lo anterior.
  • Ponga el teléfono de la empresa en todos los vehículos e incentive la retroalimentación por parte de los clientes para así asegurar un servicio óptimo.

Finalmente, no todos son deberes; según el  Título VI del RégimenJurídico de Transporte Terrestre, las empresas de transporte, con respecto a las terminales de transporten, tienen también derecho a:
  • Acceder a los servicios que las terminales prestan.
  • Utilizar las áreas operativas de los terminales de conformidad con la distribución y asignación definitiva por la empresa Terminal respectiva.
  • Acceder equitativamente a los servicios conexos y complementarios de las Terminales.
Use la Inteligencia Vial y comparta este artículo en su empresa para ayudar a todos a optimizar el trabajo.

Fuente: inteligenciavial