Si tiene o trabaja en una
empresa que se dedica al transporte de carga o pasajeros por las carreteras, es
importante que conozca las normas que lo ayudarán a garantizar su seguridad y
la de aquellos que viajan con usted.
El uso de la Inteligencia
Vial es imprescindible para tener recorridos seguros y reafirmar la confianza
de sus clientes. La responsabilidad en las vías no es solo una cuestión de
personas: las empresas deben promover el uso de la Inteligencia Vial y así
velar por la seguridad de todos.
Las empresas interesadas en
prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, deberán
estar legalmente constituidas, solicitar habilitación para operar y hacerlo con
vehículos registrados para este hecho. De acuerdo con el artículo 994 del
Código de Comercio, las empresas deberán tomar por cuenta propia o por cuenta
de quién paga el envío, un seguro que cubra a las cosas transportadas contra
los riesgos inherentes al transporte. Este seguro deberá ser tomado a través de
una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia.
El contrato de transporte
implica obligaciones para ambas partes. Si bien el viajero o propietario de la
carga debe pagar por el servicio, de acuerdo con el artículo 984 del Código de Comercio, quien transporta se compromete a:
Transportar objetos o
personas, según lo estipule el contrato dentro del término previsto para ello y
respetando los horarios, itinerarios y demás reglas contenidas en los
reglamentos oficiales.
Utilizar el modo de
transporte que se haya establecido en el contrato.
Cuando se trate de
transporte de cosas, recibir, conducir y entregar en el estado en el que se
recibe. Dichas cosas se presumen en buen estado, a menos que conste lo
contrario.
Tenga en cuenta, además,
otras recomendaciones generales que ayudarán al transporte exitoso tanto de
carga como de pasajeros:
- Conozca siempre el estado de las carreteras que los empleados deberán recorrer y procure evitar que trabajen en condiciones de extremo estrés o cansancio.
- Exija el uso del cinturón de seguridad antes de que el vehículo se ponga en marcha y recuerde a los conductores los riesgos de ignorar lo anterior.
- Ponga el teléfono de la empresa en todos los vehículos e incentive la retroalimentación por parte de los clientes para así asegurar un servicio óptimo.
Finalmente, no todos son
deberes; según el Título VI del RégimenJurídico de Transporte Terrestre, las empresas de transporte, con respecto a
las terminales de transporten, tienen también derecho a:
- Acceder a los servicios que las terminales prestan.
- Utilizar las áreas operativas de los terminales de conformidad con la distribución y asignación definitiva por la empresa Terminal respectiva.
- Acceder equitativamente a los servicios conexos y complementarios de las Terminales.
Fuente: inteligenciavial