ADULTOS MAYORES E INTELIGENTES VIALES


Conozca los comportamientos seguros y ejemplares de los peatones que hacen parte de la tercera edad.

Caminar en las calles de Colombia puede convertirse en un riesgo si no se siguen a cabalidad las normas y señales de tránsito. Esta labor se torna más complicada cuando la vejez y el paso de los años cumple con su labor en nuestro cuerpo. Por ello, lo invitamos a que si usted es un adulto mayor o conoce a alguien que lo sea, aplique estos consejos en su diario vivir para que su papel como peatón sea un ejemplo del uso de la Inteligencia Vial:

  • De acuerdo con la legislación colombiana, un adulto mayor es toda persona que tiene 60 años o más. El artículo 59 del Código Nacional de Tránsito afirma que estas personas hacen parte del grupo de “peatones especiales” por lo que, para asegurar su bienestar, deben estar acompañados al momento de cruzar una vía.
  • Si su oído y visión ya no funcionan como antes, no dude en buscar la asesoría de su médico de confianza. La agudeza de estos dos sentidos es fundamental en su seguridad vial para permanecer atento al paso de los vehículos o a situaciones de emergencia en las calles.
  • No crea que por su edad tiene prelación en las vías: manténgase al tanto de los vehículos cada vez que va a cruzar, utilice los cruces semaforizados,  cruce por las cebras y no se confíe.
  • Aunque las vías de Colombia están llenas de obstáculos y pisos irregulares que imposibilitan su desplazamiento, trate de ser consecuente con sus habilidades y no transite por las zonas que pueden hacerlo más vulnerable. Si acepta sus limitaciones, facilitará sus recorridos y les dará seguridad.
  • Use bastón o caminador si tiene dificultades para moverse. Estos elementos le serán de gran ayuda cuando deba movilizarse solo o esperar mientras cambia el semáforo para atravesar una calle.
  • Finalmente, no se avergüence si debe pedir ayuda. Los colombianos nos caracterizamos por ser colaboradores, si necesita una mano para cruzar una calle o un puente, busque una persona que le pueda ayudar.
Estar dispuestos a dar y a recibir apoyo en las vías es también Inteligencia Vial.

Fuente: inteligenciavial