El
Sistema de interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular
permitirá que las largas filas en las casetas de peaje sean una molestia del
pasado.
Nikola
Tesla nunca hubiera imaginado que su idea de transmisión eléctrica sin cables
se pudiera implementar en dispositivos que facilitarían la vida en el planeta.
En
el segundo semestre de 2016, se aplicará la tecnología inalámbrica, entre
otras, para descongestionar el paso de automotores por las estaciones de peaje
en Colombia. Inicialmente, se implementará en los peajes de las vías 4G y los
operados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).
Con
la Resolución 4303 del 23 de octubre de 2015, por la cual se reglamenta la interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular (IP/ REV), se
despeja el camino y por medio del proceso número APP-IP-001-2015 se adjudicará
la concesión para el equipamiento y gestión total del servicio de recaudo de
las tasas de peaje y la operación de las estaciones de pesaje que se encuentran
a cargo del INVÍAS. El contrato, estimado en $90.000 millones, será para 15
estaciones de peajes. Según el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, este
adelanto representará un ahorro del 20% en los costos de las empresas
transportadoras.
Al
normalizar todo el sistema, un usuario podrá utilizar un único dispositivo a
bordo de su vehículo y no tendrá que llevar dinero en efectivo para pagar
peajes, lo que aumenta la seguridad de los viajeros. Por otra parte, los
administradores del sistema tendrán la posibilidad de optimizar el proceso de
cobro y reducir costos de operación.
INTEROPERABILIDAD
En
Colombia, a partir de 2010, ya se han implementado sistemas para el recaudo
electrónico de peajes en concesiones a nivel local. Hasta el momento, estos no
son interoperables y los conductores deben llevar varios dispositivos para
utilizarlos en los peajes. Por esta razón, no se cuenta con información
consolidada de las operaciones de los 462 peajes que existen a nivel nacional
ni es posible un monitoreo de las condiciones de los corredores viales.
El
reto para la implementación de los peajes electrónicos en Colombia radica en la
interoperabilidad del sistema en aspectos como la tecnología, las normas y la
completa coordinación entre las entidades responsables de su funcionamiento.
La
exitosa operación a nivel nacional dependerá de la habilidad de los sistemas
para interactuar e intercambiar datos de acuerdo con estándares
internacionales. Entonces, será posible obtener información a tiempo, observar
el movimiento de carreteras y generar alertas cuando sea necesario.
FUNCIONAMIENTO
El
Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular
(IP/REV) pretende incluir tecnologías inalámbricas y cableadas con el fin de
intercambiar información entre un dispositivo de tecnología TAG RFID (etiqueta
de identificación por radiofrecuencia), ubicado en el vehículo, y un artefacto
instalado en la infraestructura. Esto permite que el vehículo no tenga que
detenerse para el pago de la tasa de peaje.
El
proceso comienza cuando cada concesión de peaje (con carriles IP/REV) suscribe
el contrato con los intermediarios, las redes IP/REV (los administradores de
las redes de interconexión de sistemas de información) y los INT IP/REV (las
entidades financieras).
Por
su parte, el propietario del vehículo adquiere un TAG RFID con un intermediario
a través de un contrato. En este trámite queda registrada la información del
vehículo, que será validada por la entidad para activar el dispositivo. Una vez
activado, el usuario instala el TAG en su vehículo.
Mientras
tanto, el intermediario envía al SiGT (Subsistema para la Gestión de
Transacciones) la información de los dispositivos activados, los detalles del
contrato y el saldo de la cuenta. Luego, esta información pasa a los operadores
(OP IP/REV), quienes realizan por medio de sensores, desde los puestos de cada
peaje cuando se acerca un vehículo, la lectura del dispositivo TAG RFID, de la
placa del vehículo, y la consulta de la base de datos para obtener la categoría
registrada y determinar la tasa a cobrar.
wetDesde
la plaza del peaje se envía la información al COP (Centro de Operación de
Peajes), donde el SiGT almacena la información que puede ser consultada por los
INT IP/REV (entidades financieras o personas jurídicas encargadas de recaudar
el pago de peajes), para actualizar el estado de las cuentas. A su vez, estos
INT IP/ REV actualizan en el sistema las novedades del vehículo (mora, traspaso
de propiedad, activación de nuevos dispositivos).
Finalmente,
los operadores pasan la cuenta de cobro correspondiente a los intermediarios y
se realiza el pago. Existirán cuatro
colores en los dispositivos TAG RFID de acuerdo con las clases de vehículos del
Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT): uno para vehículos exentos; otro
para automóvil, camioneta y campero; un tercero para identificar los buses,
busetas y microbuses, y un cuarto para camiones, tractocamiones y volquetas.
El
sistema será administrado por el Ministerio de Transporte, operado por INVÍAS,
la Agencia de Infraestructura Nacional (ANI) y la Superintendencia de Puertos y
Transporte.
FORMAS
DE PAGO
El
usuario deberá suscribir un contrato de adhesión con una entidad INT IP/ REV
que puede ser financiera. Las formas de pago que se contemplan son:
Prepago
simple: con una recarga mínima, sin estar amparado por un producto financiero.
El usuario podrá recargar cuando lo necesite.
Prepago
con cargo recurrente: será como tener una cuenta exclusiva para peajes,
asociada a un producto financiero, que se recarga automáticamente por una
cantidad determinada de antemano.
Pago
inmediato: la cuenta de peajes asociada al producto financiero realizará el
descuento del peaje de manera inmediata.
Pospago:
el pago del peaje se irá acumulando y posteriormente será cobrado por parte de
la entidad financiera.
SISTEMAS
INTELIGENTES
Además
del recaudo electrónico de peajes, el Ministerio de Transporte trabaja en la
implementación del sistema de detectores de desgaste vial, vigilancia y
mantenimiento de vías, monitoreo de derrumbes y de túneles, ubicación de
intervenciones viales, control de peso de carga, cálculo de viaje y
señalización electrónica.
Los
sistemas inteligentes también se están adecuando en los puertos. Mediante el
Decreto 2155 de 2014 se dio vía libre para poner en funcionamiento escáneres a
fin de realizar la inspección no intrusiva, lo que facilita procesos logísticos
en transporte de carga.
Paralelamente,
el 25 de noviembre de 2015, fue radicado en el Congreso de la República el
Proyecto de Ley 125 de 2015 Senado, por medio del cual se modifica parcialmente
la Ley 105 de 1993 y se dictan medidas en relación con los peajes de la
infraestructura de transporte modo carretero a cargo de la Nación. El proyecto
pretende definir una política integral de peajes y verificar que se cumplan los
estándares técnicos y socioeconómicos cuando se definan las tarifas de los
peajes.
Ojalá
estas medidas permitan establecer una tarifa menos onerosa. No debe olvidarse
que los peajes en el país están entre los más costosos de la Alianza del
Pacífico.
GLOSARIO
Actor
estratégico: Persona natural o jurídica, pública o privada, relacionada directa
o indirectamente con cualquier proceso del Sistema de Interoperabilidad de
Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular.
Carril
IP/REV: Dentro de una plaza de peaje, es el carril que tiene la tecnología para
realizar el cobro de la tasa de peaje con medios electrónicos.
Centro
de Operación de Peajes (COP): Lugar físico desde donde se controla la
información de una o más plazas de peaje, bajo responsabilidad del operador.
Intermediador
IP/REV (INT IP/REV): Persona jurídica debidamente habilitada para la entrega y
activación del dispositivo TAG RFID, administración de la información de las
cuentas de los usuarios IP/REV asociadas a los dispositivos TAG RFID y la
gestión para el pago de la tasa de peaje a las entidades OP IP/REV por el uso
de su infraestructura vial por parte de los clientes que tengan relación
contractual con el INT IP/REV.
IP/REV:
Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular.
ISO: International Organization for
Standardization.
Operador
IP/REV (OP IP/REV): Persona natural o jurídica, habilitada por el Ministerio de
Transporte, responsable de operar y garantizar el funcionamiento de los peajes
IP/REV.
Recaudo
Electrónico Vehicular (REV): Es un sistema inteligente para la infraestructura,
el tránsito y el transporte, que permite a los usuarios pagar servicios
mediante la utilización de tecnologías de apoyo, instaladas en la
infraestructura o en dispositivos a bordo del vehículo.
Redes
de Interconexión de Actores Estratégicos (RED IP/REV): Persona jurídica cuya
actividad principal consiste en la administración y operación de una o varias
redes de interconexión de sistemas de información.
RFID: Del ingles Radio-Frequency
Identification. Identificación por radiofrecuencia.
RUNT: Acrónimo de Registro Único Nacional de Tránsito.
SiGAAE: Subsistema perteneciente al SINITT, para la Gestión de la Autenticación de
Actores Estratégicos de los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el
Tránsito y el Transporte (ITS), cuyo objetivo principal es permitir a los
actores debidamente habilitados el acceso al SINITT y a los subsistemas de
gestión de ITS.
SiGD: Subsistema perteneciente al SINITT, para la Gestión de Disputas generadas
durante la operación de los ITS.
SiGSI:
Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Se refiere al proceso
sistemático, documentado y conocido al interior de una organización, con el fin
de garantizar la seguridad de la información.
SiGT: Subsistema perteneciente al SINITT, para la Gestión de Transacciones del
sistema IP/REV utilizando dispositivos TAG RFID. Realiza la consolidación de la
información de las transacciones REV realizadas por los usuarios (saldos,
exentos, reducción de tarifas, entre otras funciones).
SINITT: Acrónimo de Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y
el Transporte.
TAG
RFID: En español, etiqueta RFID. Dispositivo electrónico que se emplea para
Identificación por Radio Frecuencia (RFID).
Usuario
IP/REV: Persona natural o jurídica que suscriba un contrato con un INT IP/REV
debidamente habilitado por la autoridad competente, para la prestación del
servicio de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular
IP/REV.
Fuente: Revista de logística