Nada mejor para ilustrar el anterior punto que el fútbol, en donde
cada jugador ocupa una ubicación de acuerdo con sus capacidades y donde, bajo
una táctica conjunta y focalizada, puede explotar mejor sus aptitudes
individuales dentro del trabajo grupal.
Son varios los aspectos que debe tener en cuenta al momento de
realizar la administración de sus recursos humanos, pues por más que se cuente
con el personal mejor calificado, debe existir con un tipo de estructura
laboral que mejore la eficacia y rendimiento. No en vano, hoy en día el mercado
ofrece numerosas herramientas tecnológicas que permiten potencializar la
coordinación logística y el trabajo en grupo.
Así mismo, los recursos humanos encargados de la logística de
cualquier empresa o compañía deben estar siempre seleccionados bajo unos
estándares altos y puntuales, dado que cada área requerirá habilidades únicas,
y deben tener la capacidad de articularse con las demás dependencias, a fin de agilizar
la coordinación y productividad.
SEPA CÓMO ESCOGER AL MEJOR
En los últimos años, el sector de logístico vive un constante proceso
de cambio y transformación, gracias a la apertura de mercados y nuevos
competidores.
Esto implica una mayor demanda de profesionales por lo que el área de
RR.HH. logísticos debe mejorar la búsqueda de perfiles especializados y con
mayor experiencia. Al momento de elegir a este personal tenga en cuenta los siguientes
requisitos:
La experiencia: saber cuáles han sido los empleos previos en el área
logística, el cargo y si las funciones que desempeñaban tienen o no relación
con las que realizarían ahora. Recuerde que el candidato debe conocer alguna
metodología sobre mejoramiento de procesos y técnicas logísticas que esté
implementando el empleador: ISO, MPS, MRP, CRP, BOM, S&OP, Kanban, Kaizen,
Heijunca box, OTIF, PA, Just in time, Milk Run, Cross Docking, Six Sigma, FMEA,
DMAIC.
Evaluación de conocimientos previos: cada área (ensamblaje, empacado,
transporte, almacenamiento, cargue, descargue, administración de inventarios,
informes, tabulación, indicadores, gestión de compras, entre otras) exige
procedimientos técnicos propios, conocimiento de normativas (códigos, leyes o
decretos), metodologías básicas y constante actualización.
Logros alcanzados: haber laborado en una gran empresa no es garantía
de una buena experiencia, por eso, lo mejor es que el aspirante señale aporte y qué se consiguió después de su
implementación.
Capacidad de trabajo en equipo: la logística es reconocida como la
coordinación de varias áreas hacia un objetivo, por eso, trabajar en grupo y
bajo una constante comunicación son la clave del éxito. Seguramente, en la
entrevista se puede determinar parte de esta habilidad, pero también es
importante aplicar pruebas psicotécnicas y evaluar el desempeño durante un
periodo de prueba.
Programas que debería manejar: otro valor agregado es dominar
programas de sistemas que mejoran y optimizan el rendimiento logístico de una
compañía, como lo son: Office package, SAP, BW, APO, Microsiga, MS Project,
ODBC, PeopleSoft, Maximo (Gestión de Mantenimiento), Minitab (Cálculos
Estadísticos), Sqribe (Generador de Informes), Lotus Notes, Query, Visio, por
solo nombrar algunos.
¿QUÉ TIPO DE PROCESOS DEBE
IMPLEMENTAR PARA MEJORAR SUS RECURSOS HUMANOS?
Existe un gran número de procesos de trabajo que se pueden implementar
para aumentar la productividad. A continuación, encontrará cinco de los más
reconocidos y utilizados:
Six Sigma (6σ): la idea central detrás del Six Sigma es medir cuántos
“defectos o errores” se tienen en un proceso, para luego determinar cómo
eliminarlos. En esencia, es una metodología de calidad de clase mundial
(iniciada por Motorola en 1986), que consiste en elaborar una serie de pasos
para el control de calidad y optimización de procesos industriales. En estos se
presenta el costo de baja calidad por: fallas internas, fallas externas,
evaluaciones del producto y prevención de fallas.
Kaizen: se caracteriza por desarrollar una cultura y dar participación
a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza.
Este método de mejoramiento continuo fue elaborado por los japoneses tras la
Segunda Guerra Mundial. El Kaizen debe contemplar una visión sistémica de la
empresa, donde participen activamente los procesos productivos y la
planificación comercial y financiera.
LA TECNOLOGÍA LLEGÓ PARA AYUDAR
La época de los relojes mecánicos y los excesivos papeleos en el tema
de manejo de empleados ha quedado atrás. Ahora, los sistemas o programas
informáticos permiten la obtención de información gracias a la actualización en
tiempo real de las bases de datos. Actualmente, existen toda clase de
aplicaciones y programas orientados a facilitar el proceso de administración de
recursos humanos o gestión del talento humano, desde software que se ofrece por
suscripción mensual, hasta programas totalmente gratuitos destinados a pymes.
Un ejemplo de esto son los siguientes cuatro programas o software
destinados a la gestión de recursos humanos que ayudar a hacer más eficientes
las labores logísticas:
Autotask: permite organizar, automatizar y optimizar su empresa desde
una única plataforma basada en servidores en la nube y accesible desde cualquier
sitio, lo cual ayuda mucho a empresas que cuentan con personal en constante
movilización.
GestPeople: podrá conocer de forma rápida información relacionada con
su organización: estructuras, perfiles profesionales, competencias, objetivos,
evaluación del desempeño y empleados. Asimismo, permite al departamento de RR.
HH. Acceder a la información de cada empleado desde diferentes sitios, y
conocer de forma ágil y sencilla su mapa de ocupaciones, objetivos y
competencias, entre otras aplicaciones.
WorkMeter: ayuda a mejorar la productividad e incrementar el
rendimiento de su empresa al fomentar el compromiso, la motivación laboral y la
autogestión de los empleados. Ofrece los datos necesarios para implementar
políticas de mejores prácticas que permitan aumentar y mejorar la
productividad.
Gestionhumana.com: es la comunidad especializada en temas de gestión
humana que mantiene actualizados a los líderes de su organización y al área de
talento humano. Básicamente, es una herramienta para realizar estudios de clima
organizacional; permite realizar la valoración de la imagen interna de la
compañía, contemplando cuatro áreas que inciden en la calidad de vida laboral:
Líder y Dirigente, Identidad Corporativa, Evolución y Perfeccionamiento, y
Gestión Empresarial.
Fuente: revistadelogistica