Marco de referencia para la gestión de riesgos


De acuerdo con la norma ISO 31000, una buena gestión de riesgos debe comenzar con la definición de un marco de referencia basado en el gobierno corporativo de cada compañía, esto brindará las bases para la mejora continua y permite que todos los procesos y personas de la organización se involucren en la gestión de riesgos, la cual se encontrará enmarcada en la gestión global de la organización. Por esto la organización debe incorporar los componentes del marco de referencia a las necesidades específicas de la organización.

El marco de referencia se refiere al compromiso, políticas, recursos, comunicación, competencias, herramientas de reporte, procesos y modelo de mejora.
El éxito de la gestión de riesgos en la organización dependerá de la eficacia con que se implemente el marco de referencia.

Composición del marco de referencia:

1. Dirección y compromiso

La alta dirección debe respaldar la implementación y ejecución de las actividades relacionadas con la gestión del riesgo.
Entre las funciones de la alta dirección se encuentra respaldar la política para la gestión de riesgos, garantizar que la cultura organizacional esté alineada con la gestión de riesgos, alinear los objetivos de la gestión de riesgos con los objetivos estratégicos de la compañía, garantizar conformidad legal y reglamentaria, y los recursos necesarios para la gestión de riesgos.

Sin el apoyo de la alta dirección la gestión de riesgos en la compañía no es posible.

2. Diseño del marco de referencia para la gestión del riesgo

Con el respaldo de la alta dirección se continúa con el diseño del marco de referencia, teniendo en cuenta los siguientes pasos:
Entender la organización y su contexto: Se debe tener claridad sobre el contexto interno y externo de la compañía.

Política para la gestión del riesgo: Establecer una política donde se declare el compromiso de la organización con la gestión de riesgos, permitiendo su medición por medio de objetivos, evidenciando las obligaciones y responsabilidades de la compañía, el compromiso por la mejora continua de la gestión de riesgos, y comunicarla de manera adecuada a toda la organización.

Esta política se debe revisar continuamente para evidenciar que esté siempre alineada con la estrategia de la organización y sea coherente con el contexto actual de la compañía.
Rendición de cuentas: La organización debe definir las responsabilidades, autoridad, y competencias adecuadas para gestionar el riesgo dentro de la organización.

Integración de los procesos de la organización: Todos los procesos de la organización deben estar incluidos en la gestión de riesgos. La gestión de riesgos es transversal a la organización y siempre irá alineada con la estrategia corporativa.
Recursos: La organización debe garantizar recursos adecuados para que la gestión de riesgos sea eficaz.

Establecer mecanismos de comunicación interna y externa: Contar con estrategias y herramientas para una comunicación efectiva dentro y fuera de la organización, la cual permita conocer la gestión de riesgos por medio de presentación de informes de gestión.

3. Implementación de la gestión del riesgo

Implementar la aplicación del marco para la gestión del riesgo

Para la implementación del marco de referencia la compañía debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Definir el tiempo y la estrategia para la implementación eficaz de la gestión de riesgos, cumplir con los requisitos legales, llevar a cabo sesiones de información y entrenamiento a  toda la organización y comunicar y consultar a todas las partes involucradas para garantizar que el marco para la gestión del riesgo sigue siendo adecuado.

4. Implementar el proceso para la gestión del riesgo

La compañía debe implementar el proceso de la gestión de riesgos por medio de un plan, garantizando que todos los procesos y niveles de la organización queden contemplados.

5. Monitoreo y revisión del marco

Con el fin de garantizar que la gestión de riesgos sea eficaz, la organización debe:
Tener indicadores de gestión que mida la gestión de riesgos.

Medir periódicamente el progreso frente al plan para la gestión del riesgo y las desviaciones respectivas.

Revisar periódicamente la política, los objetivos, el contexto interno y externo de la organización.

Presentar informes periódicos sobre la gestión de riesgos y qué tanto se está cumpliendo la política de gestión de riesgos.

6. Mejora continua del Marco de Referencia

Basándose en los resultados del monitoreo y las revisiones de la gestión de riesgos, se debe tomar decisiones de cómo se puede mejorar. Estos cambios se podrían tomar mediante acciones correctivas o preventivas que garanticen la mejora continua de la gestión de riesgos.


El marco de referencia permite a la organización garantizar la mejora continua de la gestión de riesgos y mantener una estructura donde la compañía alinee la gestión de riesgos con las políticas institucionales, aportando al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Fuente: Basc Antioquia