Proceso de Gestión del Riesgo I


Teniendo en cuenta lo estipulado en el numeral 4.3.3 de la norma BASC versión 4 del  2012 la cual indica que:

“La organización debe tener un procedimiento documentado para establecer e implementar un proceso de gestión de riesgos que permita la determinación del contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento, monitoreo y comunicación de los riesgos. Debe realizar una revaluación de los riesgos mínimo una vez al año y/o cuando se identifiquen nuevas amenazas o vulnerabilidades en el SGCS”.

Se hace entonces necesario establecer inicialmente el contexto, el cual varía significativamente de una empresa a otra, y se refiere a la definición de los parámetros tanto internos como externos que se han de tomar en consideración y su  articulación con los objetivos de la compañía.

Este paso cobra importancia, ya que ayuda a justificar los recursos necesarios para realizar la gestión de riesgos y aporta en la definición de otros aspectos como:

Responsabilidades dentro del proceso de gestión de riesgos.
Alcance de la gestión de riesgos dentro de la empresa.
Relaciones entre áreas, procesos o actividades de la empresa y la gestión de riesgos.
Metodologías para la valoración del riesgo.
Forma de evaluar el desempeño de la gestión de riesgos.

El contexto es el entorno y puede ser tanto interno como externo.   Cuando hablamos de contexto externo  nos referimos al ambiente cultural, social, político, legal, económico y competitivo en el cual se mueve la organización tanto  a nivel  internacional, nacional, regional o local, es así como al establecer el contexto externo debemos conocer y entender el entorno y las actividades que realizan las partes interesadas, en este punto la gestión del riesgo empieza a involucra a varios actores de la cadena con el fin de identificar claramente las exigencias del entorno y sus riesgos.

En cuanto al contexto interno se refiere entonces  al ambiente interno.  Aquí podemos incluir la estructura organizacional, políticas, objetivos y estrategias implementadas; personas, procesos, sistemas y tecnologías, flujos de información, normas, directrices y modelos adoptados que tenga la organización y que puedan influir fortaleciendo o restringiendo la gestión del riesgo.

Una excelente herramienta para llegar a comprender el medio interno es tener claro el organigrama de la compañía.

Al establecer el contexto tanto interno como externo  podemos llegar a tener entonces una visión global de la organización que permita comprender  los riesgos  inherentes del mercado, esta visión global requiere entonces de una serie de actividades como es la recolección de información en la cual se podrían llegar a emplear las siguientes herramientas:

ANALISIS DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas).
ANALISIS STEP (Entorno Social, Tecnológico, Económico y Político).

ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS: Análisis de la intensidad de la rivalidad entre los competidores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de los competidores potenciales en el mercado, el poder de negociación de los proveedores, las amenazas de productos alternativos o sustitutos.

Fuente: Basc Antioquia