En
paralelo al cambio y evolución de las tecnologías, la delincuencia busca nuevas
formas de fraude y los bancos son uno de los objetivos principales. Es así que
los cibercriminales buscan la forma de robar contraseñas a través del
denominado "phishing y SMS usando Internet.
¿Cómo
evitar ser víctima de estas estafas? La clave es reconocer cuándo el
comportamiento de una entidad financiera no es la correcta o común. Por ello,
le presentamos acciones que un banco nunca llevaría a cabo y tendrían todos los
ingredientes de un posible fraude.
1.
En 24 horas se cerrará tu cuenta bancaria a menos que tomes una decisión.
Claramente estamos ante una posible estafa. Los delincuentes necesitan ser
rápidos, ya que sus sitios se pueden bloquear o cerrar al ser descubiertos, por
lo que necesitan que el usuario haga clic sin pensar. Normalmente los bancos
sólo quieren ponerse en contacto con el cliente, y generalmente no ponen plazos
tan firmes.
2.
Te envían un SMS para confirmar si eres el cliente correcto. Un banco nunca
solicitará contraseñas ni información personal a través de ese medio. Si
sospechas que es un fraude, no hagas clic en enlaces ni llames a los teléfonos
indicados. En cambio, debes contactarte con tu banco mediante tus vías
habituales.
3.
Te mandan un link a una "nueva versión" de la aplicación para tu
teléfono. Los bancos no distribuyen aplicaciones de esta manera, y siempre
pueden ser descargadas desde las tiendas oficiales.
4.
Envían un email a una nueva dirección sin avisar. Si el banco te contacta a una
cuenta diferente a la que brindaste, se trata de un intento de fraude. Es
recomendable tener una cuenta de correo destinada solamente a las
comunicaciones con la entidad financiera.
5.
Trata de usar un sitio web seguro. Un sitio legítimo correspondiente a una
entidad bancaria debe mostrar el típico candado en la barra de direcciones, que
significa que es un sitio seguro. Si no lo es, corres un grave riesgo de ser
estafado.
6.
Te solicitan que desactives el software de seguridad. Los bancos nunca
solicitarás deshabilitar el software de seguridad para ingresar a su plataforma
o realizar alguna transacción. En caso de que esto suceda, se recomienda
comunicarse inmediatamente con el banco para verificar el comportamiento
sospechoso.
7.
Te envían un mensaje con una dirección en blanco. Cualquier mensaje proveniente
de un banco debe estar dirigido a quien corresponde, tanto en el cuerpo como en
el encabezado. Es importante verificar que el email esté destinado a la
dirección de correo del cliente y no a una lista.
Fuente: antilavadodedinero