La construcción de los
Corredores Bioceánicos nace con el fin de crear un acceso directo entre los
puertos del Pacífico (Coquimbo en Chile) y del Atlántico (Porto Alegre en
Brasil) pasando por Agua Negra en San Juan, Argentina. Así mismo, busca
simplificar las relaciones comerciales, permitir el libre tránsito de las
personas y agilizar el comercio de los países del Mercado Común del Sur
(Mercosur) y Chile.
Los Corredores Bioceánicos
pretenden fortalecer la integración de la región e interconectar los territorios
de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, para incrementar el transporte
de carga terrestre y cabotaje, aumentar el flujo turístico hacia el noroeste de
Argentina (NOA) y conquistar por el pacífico el mercado asiático, mediante los
puertos chilenos, y EE. UU. y la Unión Europea, por los terminales portuarios
de Brasil. Para el diseño de este proyecto se planea realizar una inversión de
USD3.000 millones, que lo convertirá en una solución fundamental para el
crecimiento de la región, con un impacto en la expansión de las economías de
las naciones y del bienestar de sus habitantes.
Actualmente, el 83% de la
carga que se mueve en Sudamérica transita vía marítima a través de largas y
costosas rutas debido a que no existe una conexión física eficiente. La
cordillera de Los Andes, con sus 7.200 kilómetros (km) de longitud y 4.400
metros de altura promedio, actúa como una barrera, así como la frontera común
entre Chile y Argentina conformada por 5.150 km de montañas. Según el Consorcio
Bioceánico Aconcagua a quien se le asignó la obra, con estos corredores se
establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano
Pacífico y el Océano Atlántico. De esta manera, el Cono Sur busca posicionar su
producción exportable en el mercado mundial, teniendo como objetivo principal
los compradores del Asia-Pacífico, lo que proyecta incrementar el comercio exterior
de los países vinculados.
De acuerdo con los estudios
de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) la región
tiene un gran potencial, ya que posee una de las mayores reservas de minerales
del planeta, con un 65% de las existencias mundiales de litio, un 42% de plata,
un 38% de cobre, un 33% de estaño, un 21% de hierro, un 18% de bauxita y un 14%
de níquel, importantes reservas petroleras y posee aproximadamente un 30% del
total de los recursos hídricos renovables del mundo. En relación a la
infraestructura, los corredores estarán compuestos por redes viales,
ferroviarias e hidrográficas, h las cuales quedarán conectadas con los puertos
en donde desembocarán estos tramos, convirtiéndose en la vía más recomendable
para trasladar cargas de un extremo a otro en Sudamérica y para intensificar el
comercio de ultramar orientado hacia los países asiáticos y europeos, al tener
en cuenta las variables distancia, tiempo y costo de transporte tanto terrestre
como marítimo.
Cabe resaltar que para la
viabilidad de los Corredores Bioceánicos, en el comercio del Mercosur, es
necesario un cambio en las normativas ambientales, de tránsito y migración de
los países participantes, así como una mejora en las detenciones obligatorias
en los puertos de control. Aunque falta la ratificación de Chile, los
corredores estarán orientados a apoyar la activación de las áreas interiores
del continente, mejorar su accesibilidad hacia los puertos, afianzar el
comercio interregional y conectar a los países del bloque con la Cuenca del
Pacífico y los mercados asiáticos más dinámicos.
Así mismo, en el 2022 este
proyecto podrá satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas
(tons) al año y permitirá transportar hasta 24 millones de tons en la primera
etapa y de esta manera lograr una capacidad de 77 millones de tons.
Principales
corredores bioceánicos
Corredor Norte: Arica - Santos
Conecta en el interior del
continente, a través del paso cordillerano de Tambo Quemado, a las localidades
de La Paz y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cuiaba y Corumbá (Brasil) con
los puertos de Arica en el Pacífico (Chile) y Santos en el Atlántico (Brasil).
Corredor Capricornio:
Antofagasta - Santos
Vincula a través de los
pasos Sico (frontera de Chile con Argentina) y Jama (al interior de Argentina),
las áreas interiores de Salta y Jujuy del noroeste argentino y Asunción en
Paraguay, con los puertos de Antofagasta en el Pacífico (Chile) y Santos en el
Atlántico (Brasil).
Corredor Centro: Valparaíso
- Buenos Aires
Relaciona a través del paso
Cristo Redentor, ubicado en Chile, el interior a Santiago, Los Andes y San
Felipe (Chile) con Mendoza y San Luis en Argentina y a estos mismos con los
puertos de Valparaíso en el Pacífico (Chile) y Buenos Aires en el Atlántico (Argentina).
Así mismo, generar la conexión al puerto de Montevideo (Uruguay).
Corredor Sur: Puerto Montt -
Bahía Blanca
Une a través del paso
Cardenal Samoré, ubicado en Chile, a Osorno, centro ganadero de este país, con
Neuquén y San Antonio Este (Argentina) y con los terminales de Puerto Montt en
el Pacífico (Chile) y Bahía Blanca en el Atlántico (Argentina).
Fuente: revistadelogística