Un
Sistema de Gestión de Calidad es una herramienta que le permite a cualquier
organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el
desarrollo de la misión, a través de la
prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos
a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.
Para ello la Оrganización ha diseñado una estrategia que le permitirá adoptar metodologías para los distintos procesos, apoyado en las mejores prácticas identificadas en cada una de las sedes.
La
construcción colectiva de esta herramienta se basa en la identificación de
procesos que le permitan a la Оrganización, a través de su talento humano un
mejor control de las actividades, el logro de los objetivos definidos para cada
proceso de una manera efectiva y ante todo la adopción de la cultura del
mejoramiento continuo, mediante la gestión del día a día.
Beneficios
La
adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos posibilita:
Para el Cliente
- Recibe servicios oportunos, eficaces y de calidad.
- Ahorra esfuerzos y dinero al no tener que repetir pasos y documentación.
Para el personal
- Reduce el esfuerzo tanto físico como mental.
- Aumenta el grado de satisfacción en sus actividades diarias.
- Mejora el clima organizacional.
- Reduce las molestias derivadas de las sobrecargas o subcargas de trabajo.
Para la Оrganización
- Mejora la imagen ante clientes y empleados.
- Brinda un servicio caracterizado por la cordialidad, la tolerancia y la responsabilidad.
- Disminuye la cantidad de trámites.
- Mejora la utilización de los recursos.
- Mejora las interrelaciones internas y externas.
- Disminuye las demoras.
- Destaca la importancia de una gestión enfocada al cliente.
- Potencia los procesos de mejoramiento continuo.
- Logra el compromiso de los funcionarios con los objetivos organizacionales
- Valoriza y compromete a los líderes de cada una de lоs procesos.
- Permite conocer las deficiencias para planear las mejoras.
- Aumenta la satisfacción de los clientes internos y externos.