¿Qué es Gestión de Seguridad de Procesos?

La manera más sencilla de entenderlo es realizando una definición separada de cada una de sus partes:

Seguridad: Es la eliminación o ausencia de riesgos intolerables.

Procesos productivos: conjunto de procedimientos técnicos que se utilizan en las diferentes etapas de un proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.

La gestión de la seguridad de los procesos es, entonces, la actividad administrativa que le garantiza que en su compañía no va a tener riesgos inaceptables en los procesos productivos.

Realmente, ¿qué es gestionar el riesgo?

Es conocerlo, evaluarlo y controlarlo. Para ello se debe partir del conocimiento del proceso productivo y la contextualización de la empresa, que incluye, entre otras variables:
  • Qué actividades económicas tiene.
  • Materias primas que utiliza.
  • Productos y subproductos que genera.
  • Panorama de riesgos del sector económico al que pertenece.

Una vez se tienen identificados los peligros a los que está expuesto el negocio, (plantas, trabajadores, clientes e incluso vecinos) el siguiente paso a realizar es identificar cuáles son los controles que se aplican. Luego se deben evaluar estos controles y, finalmente, hay que revisar cuál es la probabilidad de ocurrencia de cada peligro y las consecuencias que llegarían a traer si se materializaran.

Es muy importante que ese estimativo de posibilidades de ocurrencia se haga tanto para un riesgo específico como para todos en conjunto, pensando en la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo.
           
La experiencia ocurrida, por ejemplo, en Japón, donde se dio una combinación de terremoto y tsunami, nos dice que sí es posible la materialización de múltiples factores, incluso de grandes dimensiones.

¿En qué momento debo iniciar la gestión de riesgos?

Lo ideal es comenzarla desde la planeación de su empresa, pero, si ya está constituida, recuerde que hoy es un buen momento para iniciar la gestión de riesgos, incluso si se encuentra en una etapa de demolición. La gestión de riesgos debe estar en todo el ciclo de vida de la empresa, desde la concepción de los planos hasta el fin de su actividad productiva, garantizando que no se van a tener riesgos inaceptables.

También hay que tener en cuenta que la construcción de un panorama de factores de riesgo es sólo la base para el desarrollo de una gestión de procesos seguros que, por sus características, se aplica a empresas en las que normalmente se requiere avanzar mucho más allá, por considerarse que algunos de sus factores de riesgos pueden ser catastróficos. 

¿Cuáles son los beneficios?

Parten desde el principio básico de garantizar la seguridad del personal hasta aportarle al largo ciclo de vida de su compañía, pasando por altos estándares de productividad, calidad y estabilidad. Incluso se reflejan en la minimización de las primas de los seguros.

Un caso de éxito


Utilizando la Seguridad de Procesos se han logrando resultados en empresas hasta con 3.650 días, equivalentes a 10 años, sin accidentes. Esta es una muestra tangible de los buenos resultados que se pueden obtener con una adecuada gestión.

Fuente: Sura