Desde los tres edificios de la
Zona Franca Industrial Colmotores, donde un ejército de 14 robots que disparan
chispas interactúa con dos prensas de alto tonelaje, traídas desde Corea, para
aplicar técnicas en pintura y grafado antes inexistentes, hasta los quirófanos
con olor a asepsia y baldosas resplandecientes del Hospital San Vicente de
Paul, una de las 10 Zonas Francas Permanentes Especiales de Salud aprobadas en
Colombia.
Así, variado y especializado,
funciona este sistema franco de negocios, enfocado en la importación y
exportación de bienes y servicios. Aunque 60 de las 108 existentes en Colombia
son de tipo industrial, las 48 restantes, permanentes (ZFP) o permanentes
especiales (ZFPE), han convertido el mercado en un abanico de expansión casi
ilimitada.
En 1958, el Estado creó las Zonas
Francas (ZF). Hay dos tipos: ZF Permanente (ZFP) y ZF Permanente Especial
(ZFPE). Las primeras son multiempresarial (multisector) y las segundas uniempresariales.
Mientras en la ZFPE San Vicente
de Paul, en Rionegro, Antioquia, pacientes locales y extranjeros acuden a sus
centros de trasplantes y tejidos, cardiopulmonar y del sistema vascular en
busca de servicios incorporados en el clúster que también atiende el denominado
“turismo de salud”, modalidad que en el 2013 le insufló US$130 millones a la
economía del país, en la ZFPE Colmotores, al sur de Bogotá, se producen más de
60 mil vehículos por año, siendo la tercera planta de este tipo que General
Motors ha instalado en Suramérica, junto a las de Argentina y Brasil.
También resaltan las ZFP, de
índole multiempresarial o multisector, que se ubican en las ciudades que
conforman el eje productivo del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, o
las que se catapultan desde los principales puertos: Buenaventura, Cartagena,
Santa Marta, incluido el de la capital atlanticense, o las que se hallan en
líneas de frontera.
Según el Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo de Colombia, estas 108 ZF están discriminadas así: 60
industriales –bebidas, cemento, gas, placas de yeso, papel, metalmecánica,
alimentos, vidrio, refinación, energía, cerámicas, acero, productos de aseo,
autopartes y más—; 16 agroindustriales; 10 de servicios de salud; 13 de
servicios portuarios; 6 para call centers y 3 para generación de energía.
¡OBVIO, LOS PUERTOS!
ZF de Santa Marta y ZFPE de la
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta
Dos factores: el geográfico,
ubicación sobre la Troncal del Caribe a tan solo 10 kilómetros del Aeropuerto
Simón Bolívar y a 8 de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, único puerto en el
Atlántico con línea férrea; y el climático, con bajo nivel de humedad a pesar
de estar en zona costera, le dan valores agregados a este enclave empresarial
que, entre enero y septiembre del 2013, movilizó 300 millones de dólares en
mercancías y gestionó 270.000 operaciones de comercio exterior.
Hasta ese momento, contaba con 15
empresas establecidas de los sectores agroindustrial, servicios logísticos,
alimentos e hidrocarburos. Hoy, es la pri- mera ZF completamente privada.
Santa Marta es el único puerto de
la Costa Atlántica con servicios de ferro- carril, que ofrece la disponibilidad
de efectuar cargues y descargues directos en los muelles. De aquí que la
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, acogiéndose al Decreto 4048 del 22
de octubre de 2008, que le otorga beneficios tributarios a los puertos,
terminara por instalar su Zona Franca Permanente Especial.
Su plan maestro de desarrollo
pretende convertirla en la plataforma de comercio exterior y de logística más
importante de Colombia, aprovechando la infraestructura del terminal portuario,
el cual ofrece: descargue y cargue de motonaves, porteo y cargue para el
despacho de mercancías, alquiler de equipos, suministro de personal, urbaneos,
unitarización y desunitarización de carga, aprovisionamiento de buques y,
obviamente, almacenaje en Zona Franca Comercial.
• ZF tayrona – santa Marta
De tendencia metalúrgica. Es la
única ZF de Colombia con casi 1.000 metros lineales de aproximación, y con
posibilidad de acceso directo, al ferrocarril. Por este modo, los usuarios de
esta zona pueden conectarse con el puerto de Santa Marta, a 12 kilómetros, y el
interior del país. Sus alternativas de conectividad aumentan con su ubicación
sobre la vía alterna al puerto y la Ruta del Sol.
Al tener el menor índice de
corrosión de la costa Caribe, gracias a su clima seco y una humedad relativa
del 70% en promedio, tiene todo, desde lo logístico y lo ambiental, para los
sectores metalmecánico, metalúrgico y automotriz.
• ZF Las Américas
Propia del clúster
agroindustrial. Pretende encontrar opciones autosostenibles mediante procesos
de cogeneración basados en la combustión eficiente de biomasa. Se apuntala en
el programa Tradebox System para el control, administración y monitoreo de
inventarios y operaciones de comercio exterior. Brinda, además, servicios de
logística, vapor industrial, báscula y recolección de residuos sólidos.
Su infraestructura industrial y
administrativa, aún en desarrollo, harán parte de un complejo paisajístico de
bosque seco tropical y desarrollo tecnológico de punta. Está ubicada en el
kilómetro 16 de la vía alterna al puerto, el cual está a 7, y a 17 kilómetros
del aeropuerto Simón Bolívar. Conexión con el centro del país por la Ruta del
Sol II.
• ZF de Barranquilla
Es la única ZF del país con
ingreso directo de “Puerto-Zona”, maridaje que permite un flujo de carga sin
obstáculos, seguro y de gran dinámica. La atención es continua durante 24 horas
los siete días de la semana, lógica de funcionamiento acorde con lo que
representa un puerto franco marítimo y fluvial, si se contempla la importancia
del Río Magdalena como ruta anexa al Mar Caribe y al interior del país.
Con 120 usuarios instalados, la
ZF es un enclave multisector: maquila de confecciones, elaboración de
aerosoles, productos farmacéuticos, gráneles sólidos, líquidos, combustible,
vidrio, alimentos, embarcaciones, calderas, infraestructura petrolera,
agroquímicos, aceros, materiales para la construcción, servicios logísticos,
entre otros. Su tendencia exportadora está dirigida a 80 países de destino.
Cuenta con software propio y
patentado: E-FRANCO ®, para controlar las operaciones de ingreso y salida de
mercancías e inventarios de bienes de los usuarios, avalado por la DIAN.
Sistema especializado en las operaciones de Comercio Exterior.
• ZF La Cayena - Barranquilla
Cuando la empresa Alfagres S.A.,
reconocida por su marca ALFA, se instaló en la ZF La Cayena, ocupando un 70% de
su área, de inmediato le dio su tinte: Construcción y afines. Hoy, este parque
es líder entre sus similares del sector en la costa Caribe. Se apalanca,
además, en las bondades estratégicas de su ubicación: acceso a los principales
puertos sobre el mar Caribe.
A 26 kilómetros tiene la Sociedad
Portuaria de Barranquilla y a menos de 100 están los puertos de Cartagena y
Santa Marta. El aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz está calificado como
el principal en infraestructura para el movimiento de carga de esta costa, y
segundo en el país.
• ZF de la Candelaria – Cartagena
Es el templo del único clúster
petroquímico y plástico instalado en una ZF en el país. Goza de ser valorada
como la mejor ZF del Caribe colombiano. Los miembros de esta cadena productiva
tienen contacto piel a piel con sus proveedores de materias primas, gracias a
las ventajas geográficas, portuarias y logísticas con las cuales cuenta esta
ZF, al hallarse en el corazón del mayor complejo petroquímico de Colombia.
Además, dispone de acceso simultáneo al corredor de carga y a la Variante
Mamonal – Gambote mediante un empalme de cuatro carriles.
• Puerta de las Américas ZF S.A.
- Cartagena
La infraestructura de esta ZF,
caracterizada por edificaciones con estética futurista, con lineamientos que
trasciende sobre lo local, la apuntala como el “down - town” del área
metropolitana de: profesionales, empresariales, salud, exportaciones, etc. Está
a 7 minutos del aeropuerto internacional y sobre la Autopista del Mar,
Cartagena – Barranquilla, quedando a 35 minutos de esta capital. De paso,
ofrece servicios integrales del operador a través de One Stop Office -Telefonía
IP, recepcionista automática, etc.
Entre lo exótico y particular
ZF Santander. Se convierte en la
primera de la región. Pensada como una plataforma de clase mundial que fomenta
la industrialización de bienes y la prestación de servicios, así como las
operaciones globales de Offshoring & Outsourcing. Complejo Agroenergético.
Río Suárez ZFPE. Proyecto que
consiste en la creación de una planta productora de etanol anhidro; propiedad
de las firmas Bio-Fuel Company y Alcol Tech, que además de producir 300.000
litros por día de etanol, genera a partir del bagazo de la caña 20 Mw/H de
energía, así como abonos orgánicos, proteína vegetal y aceite de fusel.
ZF Andina S.A.S. De Manizales,
capital líder en TI, desarrollo de software y pionera en el área de
tercerización de servicios y en el desarrollo de industrias tecnológicas. En
este contexto, la ZF Andina se ha especializado en el desarrollo de empresas
del sector TIC/BPO&O, así como del sector metalmecánico. Infraestructura de
alta tecnología: 1 terabyte de banda ancha (conectividad en fibra óptica).
Software especializado en manejos de inventarios y control de seguridad de la
ZF. Goza de una alianza estratégica con la Corporación Financiera Internacional
IFC del Banco Mundial, para fomentar la inversión en innovación en la ZFAM.
Igual, quedó priorizada en el Programa para la Transformación Productiva PTP
para el desarrollo de parques tecnológicos.
El Pacífico
• ZF del pacífico – valle del
Cauca
Con 130.060 dólares FOB en
exportaciones y 341.376 dólares CIF en importaciones durante el primer
trimestre de 2014, según el DANE, la ZF del Pacífico corrobora sus ventajas
sobre las demás gracias a la propulsión que recibe del Puerto de Buenaventura,
a 140 kilómetros de distancia, y a las oportunidades que le brinda hallarse a
20 minutos de Cali, 5 de Yumbo y 5 del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla
Aragón. Se encuentra localizada en Palmira, en medio de la mejor malla vial del
país.
Es la primera ZF del mundo con
certificación ISO 28000, en 2007; además, ISO 9001 en 2008. Con plataforma
industrial y logística de talla mundial, ofrece otras garantías. Es la ZF más
segura de Colombia, con 3,2 kilómetros de diques perimetrales, 6 metros de
altura y 20 de ancho, en promedio.
Posee software propio de control
de inventarios en la Web, Software Pacífico, que puede ser accedido desde
cualquier lugar del mundo. En su misión, esta ZF le apunta a ser reconocida, al
terminar el 2014, como la “líder en el desarrollo, administración y operación
de zonas francas en todo el país y en la promoción del Parque Industrial para
el desarrollo de nuevas empresas de inversiones nacionales e internacionales”.
• Zona Franca palmaseca S.A.
Ubicada en Palmira. Es la única
ZF de Colombia colindante con un aeropuerto internacional, el Alfonso Bonilla
Aragón, estratificado como el tercero de carga y pasajeros en el país. Esta ZF
dista 20 minutos de Cali y de Yumbo, la última, denominada como “Capital
Industrial de Colombia”.
Entre enero y marzo de este año,
alcanzó el tercer puesto en exportaciones con 80.176 dólares FOB, equivalente
al 45% de su región, y en importaciones, con 372.778 dólares CIF, según cifras
del DANE con respecto a la actividad de las ZF en el país.
$20,3 billones se han invertido
en las 108 ZF del país hasta la fecha. Esto representa un 143% de lo
presupuestado ($14,4 billones).
El interior
• ZF de Bogotá
Es el parque industrial más
grande de Colombia: 96 hectáreas de terreno, más de 220 empresas instaladas y
170 de apoyo en sectores diversos, industria y servicios, con una inversión
mayor a los 500 millones de dólares. Estratégica en su ubicación. Está solo a
kilómetro y medio del aeropuerto internacional El Dorado.
En ella se activa el clúster empresarial
más importante del país, al reunir a las compañías líderes de cada sector: BPO,
logístico e industrial. ZF de visión ambiciosa. En cinco años aspira a
representar el 40% de las exportaciones industriales del país. Hoy es la
tercera, después de ZF Pacífico –130.060 dólares FOB– y ZF Palmaseca –80.176–
según el reporte del DANE del primer trimestre de este año. La ZF Bogotá
alcanzó 50.654 dólares FOB.
Es la ZF más interconectada del
país, con más de 14 operadores de telecomunicaciones. Con el montaje del
proyecto ZF Towers, pululará la operación de empresas de tercerización de
servicios en áreas de procesos: BPO, ITO, KPO, SSC (Shared Services Center)
industrias creativas, centros de salud e investigación y desarrollo.
“ZF Towers es una solución completa
enfocada a que las empresas de BPO, ITO y KPO sean exitosas. Ellos construyeron
un paquete atractivo donde conjugaron varios elementos importantes como la
infraestructura de clase mundial, universidad propia, salas de formación y
capacitación, recurso humano, seguridad y un completo clúster de más de 220
empresas que hacen de ZF Towers la mejor opción para empresas de tercerización
en Latinoamérica”, según su usuario operador, el cual regenta 30 ZFPE en todo
el país.
• ZF de rionegro – Antioquia
Es el enclave insignia de la
industria antioqueña: Suramericana de Seguros, Cementos Argos, Fabricato,
Coltejer, ConConcreto y Leonisa son algunas de las empresas entabladas allí. Su
principal ventaja competitiva es hallarse a un costado de la pista del aeropuerto
internacional José María Córdova, en Rionegro, localidad a la cual se llega
desde Medellín por tres vías diferentes.
Cuenta con el software SIZFRA,
que agiliza la prestación de los servicios por parte del usuario operador y
facilita el control de las operaciones de comercio exterior. Ocupó el séptimo
renglón en exportaciones e importaciones según el escalafón del DANE, en cuanto
al movimiento de las ZF en el primer trimestre de 2014. Sus cifras alcanzaron
12.596 dólares FOB, mucho más que en 2013 cuando llegó a 3.836. Y 169.596
dólares CIF, superior a los 160.950 del año pasado, en el mismo periodo.
Fuente: revistadelogìstica