La
decisión de actualizar el estándar ISO 9001 ha estado motivada por la
necesidad de adaptarlo a la realidad actual de las organizaciones. A diferencia
de su antecesora, ISO 9001:2008, que no presentó cambios notables, ISO
9001:2015 trae grandes cambios que hará que los Sistemas de Gestión de la
Calidad asimilen algunas modificaciones.
ISO
9001:2015 aporta grandes cambios que habrá que incluir en nuestros Sistemas de
Gestión de la Calidad. Con
la nueva versión de ISO 9001, los tradicionales 8 principios de gestión de la
calidad pasan a ser 7.
Los
7 principios de la gestión de la calidad en los que se basará la familia de
normas ISO 9000 con la publicación esta nueva edición serán:
- Enfoque al cliente. La gestión de la calidad sigue estando centrada en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en sobrepasar sus expectativas.
- Liderazgo. Los líderes de las organizaciones deben establecer la estrategia y la dirección a seguir, y crean condiciones para que el resto de personas se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.
- Participación del personal. Un aspecto muy importante para cualquier organización es que todas las personas que la componen sean competentes y estén facultadas e implicadas en aportar valor.
- Enfoque basado en procesos. El hecho de entender y gestionar las actividades como procesos interrelaciones que conforman un sistema coherente, hace que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente, todo ello con la gestión de los riesgos asociados que impidan alcanzar el objetivo.
- Mejora. Para que una organización alcance el éxito se debe poner especial énfasis y centrar sus esfuerzos en la mejora.
- Toma de decisiones basada en la evidencia. Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.
- Gestión de las relaciones. La gestión de las relaciones con las partes interesadas y el contexto, como por ejemplo con los proveedores, administración,etc.
Fuente: adconsultores